Will Roland Vargas, Mejor Triathleta Colombino
LA FATIGA EN EL DEPORTISTA
1- Que es la fatiga ?
Algunos autores la denominan como ¨ pérdida de la velocidad ¨, otros afirman que son sensaciones de dolor y de cansancio. Para estar de acuerdo con ambas posiciones podemos entender que una cosa va de la mano con la otra, pues en el desarrollo de un ejercicio físico de considerable intensidad, e incluso a bajas intensidades la aparición del dolor o el cansancio, trae consigo una disminución de la velocidad del ejercicio que se realice.
Pero como se presenta en el cuerpo ?
Aunque ya dijimos que es el dolor, cansancio y perdida de la velocidad, en el cuerpo se presenta de diferentes formas según el tipo de ejercicio e intensidad a que este se realice.
En los sprints por ejemplo, se presenta la fatiga más por la perdida de la velocidad que por dolor o cansancio. Aunque la acumulación de lactato es probablemente la causa principal de la fatiga, esta acumulación no se presenta en los sprints, tampoco se presentan altas acumulaciones de ácido láctico que produzcan fatiga, por esta causa, en los corredores de fondo e incluso en algunos entrenamientos.
En las maratones, triatlones, clicismo de ruta, etc, la perdida de electrolitos, deshidratacion, glucogeno muscular entre otros, puede producir los efectos causado de fatiga aerobica, como se refleja en el video de Gabriele Andersen Scheiss, maratonista nacionalizada Suiza en los Juegos Olimpicos de Los Angeles 1994.
Video Cortesia Youtube.com
No permitio ser antendida por personal medico para no ser descalificada, a partir de ese mommento se creó la Ley Scheiss que permite atencion en competencia.
Entonces no solo el ácido láctico es causante de la fatiga; también intervienen otros factores distintos que podríamos identificar de la siguiente forma :
FATIGA EN LOS SPRINTS ( Anaeróbico Aláctico ).
FATIGA POR ACIDO LACTICO ( Anaeróbico Láctico ).
FATIGA AEROBICA ( Aeróbico ).
Aunque fisiológicamente puedan existir muchas reacciones internas que produzcan cansancio o fatiga ( bajos niveles de hemoglobina, deficiencia de minerales o vitaminas, impactos, traumatismos o golpes musculares, trasnocho etc. ), las tres anteriores son en el deporte competitivo las más importantes y en las que generalmente o en la mayoría de los casos convergen las otras causas, pues por ejemplo un bajo nivel de hemoglobina en la sangre incide en una menor distribución de Oxigeno en el cuerpo, comprometiendo los factores Aeróbicos y Anaeróbicos cuya deficiencia de Oxigeno produciría altos niveles de ácido láctico, objeto de una inminente fatiga. Pero dejemos estos otros casos en manos de los Fisiólogos y médicos deportólogos y centrémonos en nuestros tres casos.
1.1 FATIGA EN LOS SPRINTS ( Anaeróbico Aláctico ).
Como lo vimos en el Capitulo I en el Numeral 1.2 CF o CP, este proceso se desarrolla a altas velocidades y en muy corto tiempo. El deportista empieza a perder la velocidad en los primeros 5 o 6 segundos con una notable perdida de la velocidad después de los 15 a 20 segundos. La explicación de esta perdida de velocidad radica en que la disminución o agotamiento de CF ( Creatín Fosfato ) obliga al organismo a hacer un cambio en la consecución de energía de un sistema al otro, como lo es, el de pasar del Sistema ATP-CF al Sistema Anaeróbico, necesitando reponer ATP del glucógeno . Es esta disminución de CF, la que produce la primera de las fatigas representada más que con cansancio o dolor, si con la disminución de la velocidad, factor evidente de la fatiga.
Podríamos decir entonces, que la primera fatiga se debe a la disminución de CF.
un entrenamiento adecuado podría reducir los efectos de fatiga del CF, ya que se ha demostrado que se puede mejorar la capacidad muscular de almacenar ATP y CF, pero sobre todo, se puede mejorar la producción de las encimas CFQ ( Creatín Fosfoquinasa ) que sirven como catalizadoras en la descomposición del ATP y CF.
El aumento de ATP y CF mas las encimas catalizadoras en el músculo, puede aumentar la capacidad en el deportista de mantener el sprint por un tiempo mas largo.
1.2 FATIGA POR ACIDO LACTICO ( Anaeróbico Láctico )
Como dijimos en hechos anteriores, el ácido láctico no es más que la resultante de la mezcla del ácido Pirúvico y la NADH cuando a causa de la deficiencia de oxigeno, estos dos elementos no pueden entrar en la mitocondria.
Pues bien, el ácido láctico es el residuo del trabajo anaeróbico.
Pero el ácido láctico no es el responsable directo de la fatiga, como sí lo es el efecto de esta sustancia en el PH de los fluidos del cuerpo. El PH es una unidad de medida que se utiliza para saber la diferencia entre el grado de alcalinidad y acidez de las sustancias. Un PH de 7° es un valor neutro , ni ácido ni alcalino.
En reposo el PH de las células del cuerpo son neutras y el de la sangre es un poco alcalino (7.4°). Pero durante el ejercicio de carácter anaeróbico, se generan acumulaciones de lactato que se riegan por la sangre y acidifican las células del cuerpo por donde quiera que esta pase. Se han hecho muestras que dieron como resultado un PH de 6.4° ( Bergstrom ; Hermansen y Osnes). Es entonces esta acidez la causante de la fatiga.
Cuando la acidez en los músculos aumenta, la capacidad del cuerpo de extraer energía del glucógeno disminuye, disminuyendo la contracción muscular y por ende se presenta una baja el la velocidad. solo hasta 6.3° de PH (Aprox), cesa la energía glucolítica.
Es entonces necesario aplicar entrenamientos que retarden la disminución del PH y que toleren elevadas cantidades de ácido láctico.
Como eliminar este ácido láctico de nuestro cuerpo ?
se puede eliminar el ácido láctico del cuerpo poniendo en funcionamiento el sistema aeróbico ( ejercicios de larga duración a baja intensidad ) ya que las fibras de contracción lenta utilizan ( en sentido figurado ) este ácido como combustible o a un sistema de amortiguación que veremos mas adelante.
1.3 FATIGA AEROBICA.
Esta fatiga está determinada por el agotamiento del glucógeno muscular. Cuando el ejercicio se realiza a niveles en que no se producen acumulaciones de ácido láctico, o en donde esta acumulación no sea tan significativa, los músculos del cuerpo utilizan el glucógeno como su principal fuente de energía, que no es más que el trabajo en el sistema aeróbico.
Cuando se acaban las reservas de glucógeno muscular, el deportista experimenta una especie de fatiga, representada no en un dolor muscular propiamente dicho, sino en una sensación ¨opresiva¨ en donde el deportista se siente sin ganas de seguir el trabajo. Aunque existan reservas de grasas en donde el metabolismo lípido pueda empezar a aportar energía, es necesaria una pequeña proporción de glucógeno para que dicho metabolismo empiece a funcionar.
Este agotamiento de glucógeno, en la mayoría de los casos, puede suceder por una deficiente alimentación del deportista ( baja en carbohidratos ) y en trabajos que comprometan mas de una sesión diaria de entrenamiento, en una o mas semanas de la preparación del deportista.
Por esta razón cuando se entrena varias veces al día con intensidad, durante un tiempo determinado ( varias semanas ) el atleta compromete las reservas de glucógeno en sus músculos, ocasionándose así la fatiga. Es en esta etapa del entrenamiento en donde el deportista deberá tener una muy buena alimentación rica en hidratos de carbono a un 70% o más, para mantener siempre a nivel las reservas de glucógeno muscular, sabiendo que los hidratos de carbono reponen el glucógeno de los músculos en solo 24 horas.
Pero puede existir agotamiento de glucógeno en una competencia y así producir fatiga ?
en principio podríamos decir que no, y esto de acuerdo a la competencia, por ejemplo en pruebas de natación, o de atletismo o ciclismo de pista, o patinaje en donde las pruebas a una intensidad máxima no superan los 30 minutos, se han podido detectar mediante biopsia que el músculo tiene reservas de glucógeno hasta para mas de una hora. Pero aquí se presenta un fenómeno de fatiga por el agotamiento parcial del glucógeno, que es como un sistema de defensa del metabolismo para proteger los niveles de este combustible muscular, ya que en la contracción muscular de una prueba de competencia, algunas fibras pueden quedar, durante breves periodos, completamente agotadas, por ejemplo los niveles de glucógeno en las fibras de contracción rápida ( Blancas ) se agotan primero que en las fibras de contracción lenta ( Rojas ) que son las que pasan a mantener el tren de competencia, produciendo no solo esta sensación de cansancio, sino también una disminución en el ritmo o velocidad de la prueba. En pruebas de competencia como la maratón, el ciclismo de ruta o el triatlon, intervienen otros metabolismos como la Lipólisis ( energía a partir de las grasas ) o en el mas extremo de los casos la gluconeogénesis ( conseguir azúcar de los aminoácidos de las proteínas ) metabolismo que estudiaremos mas adelante.
Todo esto está muy bien pero como podemos demorar o retardar la Fatiga ?
Por lo visto anteriormente sabemos que las excesivas acumulaciones de ácido Láctico en el cuerpo producen el fenómeno de la Acidosis que debilitan al deportista o dicho de mejor forma disminuye el funcionamiento de la Glicólisis Anaeróbica. Se hace entonces necesario para retardar la fatiga por acumulación de Lactato 3 formas que son :
I.
a) Disminuir la Producción de acumulación del Lactato
b) Aumentar la eliminación de Lactato
c) Aumentar la tolerancia al Lactato
a) Para disminuir la producción de la acumulación del Lactato, existe una manera, podríamos decir que principal y es la de mejorar el Máximo Consumo de Oxígeno o MVO2 ( este MVO2 lo estudiaremos a fondo en el capítulo de sistemas energéticos ) que no es mas que la mayor cantidad de Oxígeno que puede llegar a la mitocondria de la célula, en donde por el ciclo de Krebs, se puede consumir mas piruvato y NADH dentro de la mitocondria y de esta forma evitar que estos dos elementos se acumulen para producir ácido Láctico. A mayor cantidad de consumo de Oxígeno, menor acumulación de ácido Láctico.
Hace poco se ha tomado en cuenta un segundo factor que puede servir para este
mismo caso y es ; parece ser que parte del pirubato al combinarse con amoniaco, se
produce una sustancia denominada ALANINA que se desprende de los músculos y
pasa al torrente sanguíneo convirtiendose posteriormente en Glucosa en el hígado.
b) Para aumentar la eliminación de Lactato en el entrenamiento son necesarias las distancias largas, es decir, el trabajo aeróbico dentro del entrenamiento. El ácido láctico es una sustancia ligera y fácil de transportarse desde el interior de la célula hacia la parte extracelular o fluido sanguíneo. Entre mayor cantidad de sangre pase por las fibras musculares activas, mas densidad capilar exista y una mejor distribución del flujo sanguíneo, mas ácido láctico se puede transportar hacia las fibras musculares en reposo, el corazón y el hígado para ser resintetizado.
El corazón juega un papel importantísimo en la eliminación del Lactato, debido a una enzima llamada Lactato-dehidrogenasa ( LDH ). Esta enzima participa en el metabolismo del ácido láctico. En los músculos del cuerpo existen dos formas de funcionamiento de esta enzima, una para el corazón y la otra para el resto de los músculos. Para los músculos ( M-LDH ) regula la formación de Lactato a partir del Piruvato, mientras que la del corazón ( C-LDH ) regula la reacción inversa, es decir, transforma el Lactato en Piruvato. Esta C-LDH no solo se encuentra en el corazón sino que también se encuentran en algunas proporciones en las fibras de crispación lenta de los músculos del cuerpo, es por esta razón que antes hemos dicho que las fibras de crispación lenta ( rojas ) utilizan el Lactato como combustible, sintetizándolo para producir nuevamente energía.
Lo antes expuesto nos da la idea de la importancia del trabajo aeróbico para la recuperación del deportista con altos niveles de acidosis.
c) para aumentar la tolerancia al lactato es necesario un entrenamiento especial para lograr que el cuerpo resista altas concentraciones de ácido láctico y de esta forma, el deportista pueda seguir trabajando en la glicólisis anaeróbica y poder mantener por mas tiempo este ritmo alto de carrera. Dos formas que pueden mejorar esta tolerancia son la capacidad de amortiguación y tolerancia al dolor y la fatiga.
1) La mayor amortiguación disminuye los efectos del ácido láctico sobre el PH, esto quiere decir que los amortiguadores son unas sustancias de ácidos débiles y unas sales del mismo ácido que se encuentran en la sangre y en otros fluidos de las células musculares que al combinarse con el ácido láctico lo debilitan o amortiguan, evitando disminuciones del PH en los músculos, que causan la fatiga.
En el cuerpo humano existen 3 tipos de amortiguadores; los de Fosfato, los de bicarbonato y de proteína. Este ultimo es el que más se utiliza para la amortiguación en el ejercicio. El 75% de la amortiguación en el ejercicio se debe a las proteínas ( Fisiología de Guyton Pgs. 115 ) en donde más se encuentran estos amortiguadores es en la sangre y en los músculos. En la sangre se ha hecho un estudio completo de la efectividad de la amortiguación, al saberse que los ácidos débiles de los aminoácidos que contienen la proteína se mezclan con el ácido láctico y lo debilitan, evitando las bajas de PH en el cuerpo. Aunque la amortiguación en los músculos no ha sido estudiada tan a fondo, se cree que allí la amortiguación es cinco veces más efectiva en la debilitación del ácido láctico que en la misma sangre.
Como entrenar el mejoramiento de la amortiguación, será explicado en el entrenamiento de los sistemas energéticos.
2) La tolerancia al dolor es un factor indispensable para que el deportista pueda, no solo enfrentar un entrenamiento, sino que también pueda finalizar una prueba de competencia. La atención no se centraría entonces en que si en la tolerancia al dolor intervienen factores sicológicos o fisiológicos, sino en el alejamiento de la barrera del dolor, motivando al deportista a realizar entrenamientos con altos niveles de acidosis que permitan a este, acostumbrar su cuerpo desde el punto de vista sicológico y fisiológico a este tipo de sensaciones de dolor, para tener una tolerancia adecuada a la competencia.