lunes, 27 de octubre de 2008

ANAEROBICO LACTICO

En la foto, Edwin Arnold Vargas, uno de los mejores Triathletas Colombianos.

ANAEROBICO LACTICO


Como su nombre lo dice, son los procesos de producción de energía en ausencia de oxígeno y cuyo residuo es el ácido láctico (ver capitulo 1 combustibles).

Los procesos energéticos en ausencia de oxígeno se caracterizan por ser de altas intensidades y de tiempos relativamente cortos en la práctica del ejercicio.

Ya desde 1977, Astrand y Rodhal habían identificado un margen de tiempo determinado en el que se desarrollaba este sistema energético que iba desde los 20 a los 120 segundos; Platonov en 1991 recomendaba una franja que iba de los 30 a los 90 segundos.

Hoy en día y gracias a todos los estudios realizados a nivel bioquímico y fisiológico en los deportistas se puede estimar una franja más clara de los umbrales del sistema lactácido.

El proceso Anaeróbico Láctico inicia donde termina el proceso Anaeróbico Alactico y así mismo termina donde inicia el sistema MVO2; es decir, va desde los 12 segundos y hasta los 105 segundos. (Ver Video siguiente)

La línea roja representa el inicio de glucolisis anaerobica, la línea verde representa el final del proceso anaerobico alactico.


Debemos aclarar que en los procesos Anaeróbicos Alácticos, los 12 segundos es el punto máximo de producción de energía, a partir de allí este sistema empieza a decrecer hasta finalizar en el segundo 30 (30 segundos) a partir del cual la creatín fosfato no interviene como recuperador de energía ( Ver capitulo de Anaeróbico Aláctico).

Así mismo el sistema Anaeróbico Láctico inicia en el segundo 13 de manera progresiva siendo muy autónomo desde los 30 segundos y hasta los 105 segundos en donde inicia un descenso considerable de producción de energía, dando paso al sistema MVO2.

Conocer el momento exacto en el que cada uno de estos umbrales aparece es muy dificil pues depende de factores externos como entrenamiento, genética, edad, etc, sin embargo estos valores expuestos son los promedios más acertados en la práctica actual. Cada entrenador es libre de adoptar el autor de su gusto que sea consecuente con las medias normales establecidas.

Otra característica fundamental para determinar este sistema son los niveles de ácido láctico que se presenten en el cuerpo humano que van desde los 8 milimoles por litro en adelante, sin embargo, esta fuente tecnológica no está disponible para muchos entrenadores, da tal forma que debemos recurrir a la frecuencia cardiaca que ha sido estimada en 185 FC en adelante, en pruebas comparativas de lactacidemia y frecuencia cardiaca en Deportistas de competencia (en deportistas recreativos o personas sedentarias la FC puede ser inferior y ya se podrían presentar altas concentraciones de lactato.).

Se debe aclarar que la Frecuencia cardiaca en este sistema no es la unidad de medida recomendable.

A mayor intensidad, mayor ácido láctico (algunos autores hablan de más del 90% del exfuerzo máximo).

Este tipo de trabajo NO debe aplicarse en los niños (léase Anaeróbico Lactico antes de la pubertad) ya que su base de producción de energía son los procesos aeróbicos y su sistema nervioso aún no se encuentra preparado de manera idónea para la acidosis (los niños consiguen frecuencias cardiacas máximas en procesos aeróbicos).

Una vez el adolescente este dispuesto para iniciar este sistema energético, se deberá introducir a el de manera progresiva y planificada para conseguir los mejores resultados de competencia.

En deportes cíclicos como la Natación, el Patinaje, el Ciclismo de pista y el Atletismo de pista se emplea especialmente este entrenamiento para desarrollar las pruebas de velocidad, Ejem:

NATACION
Estilo Libre 50, 100 y 200 Mts.
Otros estilos 50, 100 y 200 mts.

PATINAJE
Prueba de 300, 500 y 1000 Mts.

ATLETISMO
200, 400, 800 Mts. Pista.

A diferencia de los deportes acíclicos (deportes de conjunto, cuerpo a cuerpo, etc.), en los cíclicos este tipo de sistema energético busca lograr la máxima velocidad del deportista en la mayor distancia posible para buscar la mejor marca (contra reloj; Record en tiempo). En los Deportes de Conjunto y otros en donde la marca no es el factor principal de la competencia se busca que el deportista tolere, en su competencia (Juego o encuentro) altos niveles de acidosis que le permitan culminar en la mejor forma su objetivo (que un delantero de futbol termine los 90 minutos de juego con buena velocidad en sus ataques, que un luchador olímpico termine su competencia sin comprometer su fuerza, todo esto por causas de PH bajo. etc.).


Cada 72 horas
OJO! Este tipo de trabajos no deben repetirse antes de las 72 horas, pues las altas cargas de ácido láctico deben reducirse en su totalidad antes de iniciar otro entrenamiento en este mismo sistema, e incluso de MVO2 y ,a demás, que nuestro sistema nervioso se “repose” de la acidificación. Lo que si es estrictamente recomendable y necesario son los trabajos aeróbicos ligeros (AE1) una vez terminadas las cargas lactácidas y en las 72 horas subsiguientes, que permiten reducir casi en un 40% en solo 25 minutos los niveles de acidez en la sangre (gracias a la transformación del ácido láctico en energía por la gluconeogénesis del hígado, la amortiguación del Corazón y la utilización de las fibras rojas de los músculos que transforman el ácido en energía). No respetar este tiempo de descanso compromete acidosis escalonadas que terminan saturando al deportista, retrasando su progreso deportivo.

El uso repetido de estos entrenamiento sin respeto a las 72 horas de descanso podría comprometer la estructura celular de los músculos.

No hay comentarios: