lunes, 27 de octubre de 2008

HUMBRAL DE LACTATO


EL UMBRAL DEL LACTATO

Diferentes nombres se le han dado a este tema encontrándose este como el más adecuado.

Umbral - (a las puertas de) y Lactato ( ácido láctico)

No es más que el punto en donde inician acumulaciones de lactato que se desbordan al torrente sanguineo produciendo bajas en el PH corporal produciendo fatiga por acidosis.

Ya a finales de los años Sesenta (60´s) se iniciaba hablar del Umbral Anaeróbico y a mediados de los Setenta ya se estimaba en 4 mmol/l la tasa de equilibrio o del umbral, sin embargo era poco lo que se conocía para esta época debido a dos razones principalmente, la primera consistía en que las determinaciones lactácidas solo se podían determinar con equipos de laboratorios complejos a quienes muy pocos deportistas tenían acceso y la segunda consistía en los secretos muy bien guardados por quienes practicaban este tipo de pruebas pues estaban un paso adelante en la ciencia de la preparación deportiva.

A inicios de los 80´s se le agregó un ingrediente más al tema del Umbral determinándose una tasa aproximada del 75% al 80% del MVO2, consistiendo, la prueba, en verificar la tasa promedio de consumo de O2 al momento del Inicio de la acumulación del lactato en la sangre. Ya para entonces era casi común el trabajo de las pruebas de laboratorio con los espirómetros y lactómetros en función de los deportistas para realizar trabajos más específicos. Este descubrimiento (80% del MVO2) obligó a cambiar el nombre de "Unmbral Anaeróbico", a el de Uumbral de Lactato debido a que aún a niveles de Umbral, y por encima de ellos, los deportistas todavía pueden hacer trabajos aeróbicos, como el caso del sistema energético aeróbico MAXIMO CONSUMO DE OXIGENO, que se trabaja por encima de los 4 mmol/l (entre 4 y 7 mmol/l).

El Umbral a tenido a lo largo de su historia muchos nombres

Umbral Anaeróbico
Máximo Estado Estable (MEE) o (MLSS) sus siglas en inglés.
Umbral Aeróbio-Anaeróbio
OBLA (onset of blood lactate acumulation)
Umbral Ventilatorio
Dintel
UMBRAL DE LACTATO


Entre otros.

ESTADISTICAS DEL HUMBRAL

Las estadisticas han mostrado que el Umbral llega a los 4 mmol/l, a los 80% del MVO2 y a 180 pulsaciones por minuto, pero, ES ESTO CONFIABLE??

Para conocer la confiabilidad de las estadística, miremos primero de que dependen las acumulaciones:
Vasos Capilares y Mitocondrias (Ver sistemas energéticos AE1)

Como lo vimos en los Sistemas Energéticos AE1, en la medida en que el músculo de un deportista tenga más vasos capilares, mucha más sangre cargada de O2 podrá llegar a las células musculares; así mismo, a mayor cantidad de mitocondrias en la célula muscular, mayor cantidad de encimas oxidativas que permiten producción denergía aeróbica más prolongada alejando el Umbral. Por esta razón, un deportista entrenado aeróbicamente mejor, tardará más en llegar al Umbral lactácido que otro mal entrenado.

Fibras Musculares (Ver fibras Musculares)

Las fibras de contracción lenta (rojas) procesan mejor los trabajos aeróbicos debido a su alto contenido de Mioglobina (por eso su color rojizo) que permiten un mejor desplazamiento y almacenamiento de O2 para ser fosforilados al interior de la Mitocondria produciéndose en estas fibras procesos aeróbicos más prolongados que en las fibras de contracción rápida (Blancas) en las que se acumula más rápido el lactato. Hay deportistas con tendencia a más fibras blancas y otros con más fibras rojas predominando las tendencias Anaeróbicas y aeróbicas respectivamente, incidiendo esto en los Umbrales del lactato.

Patologias o enfermedades

Anemias (hemoglobina baja) o poca ventilación alveolar (entre otras) comprometen los volúmenes de O2 que se deben desplazar por la sangre para llegar a las Mitocondrias produciendo hipoxia o asfixia mitocondrial elevando acumulaciones de lactato aún en trabajos AE1 (aeróbicos ligeros).

Condiciones Ambientales

Los entrenamientos en altura donde la deficiencia de O2 es notoria, afectan la ventilación pulmonar y el aporte de O2 a las células desbordando los niveles de Umbral de Lactato aun en condiciones aeróbicas ligeras; el calor, la contaminación ambiental, Etc.

Otros elementos que inciden en el Umbral pueden ser la Postura (deportes como la Natación pueden tener Umbrales más

No hay comentarios: