martes, 28 de octubre de 2008

ATP y CREATINFOSFATO


1.1- ATP.
El Trifosfato de Adenosina es el único de los combustibles en producir Energía para la contracción muscular ; es decir, las fibras musculares solo son capaces de responder a la energía procedente de la ruptura del ATP.

Los otros 3 combustibles (en un proceso metabólico de transformación desde su estado original hasta ATP) se emplean para sustituir la perdida del ATP, de manera que pueda durar la contracción por mucho mas tiempo.

El ATP esta compuesto por 1 Adenosina y 3 enlaces de Fosfato ; cada uno de estos tres enlaces es una fuente potencial de energía para la contracción muscular.

ATP = Adenosina --- P --- P --- P

( --- = Enlace de elevada energía )

Cuando el impulso nervioso del cerebro estimula las fibras musculares, los filamentos de proteína de estas fibras ( Actina y Niosina ) se combinan. Esta combinación y ayudados por una enzima ( ATP-asa ) producen el rompimiento del enlace químico liberando energía por el rompimiento de un enlace de Fosfato ( --- P ). La sustancia que queda después de esta explosión de energía es un ADP ( Adenosín Difosfato )

ADP = Adenocina --- P --- P

Las Células contienen suficiente ATP para 1 o 2 contracciones. Por eso, si el Deportista necesita hacer o prolongar mas el ejercicio, deberá entonces, el ADP que queda después de cada explosión, convertirlo nuevamente en ATP o remplazar de otros combustibles.

Esta conversión tiene lugar en 3 procesos metabólicos :

a) Por la ruptura del Fosfato de Creatina (CF ), en el proceso conocido como ATP-CF.
b) Por ruptura del Glucógeno ( Glicólisis ) en la cual actúan 2 procesos ; Aeróbico y Anaeróbico. Ambos producen ATP.


c) Por ruptura de las Grasas.

1.2- CF. o CP

El Creatín Fosfato (CF o CP)tiene una misión importante en la producción de energía y es regalarle un Fosfato al ADP para convertirlo en ATP y de esta manera prolongar un poco mas de tiempo la contracción muscular.



Este proceso se desarrolla a altas velocidades y en muy corto tiempo ya que el CP se encuentra en pocas cantidades y es de consumo inmediato reponiendo ATP tan inmediatamente como se va consumiendo ( mas o menos 10 segundos de contracciones físicas).

No hay comentarios: