martes, 28 de octubre de 2008

LA ENERGIA EN EL EJERICIO



Sin ninguna pretención diferente a la de expresar y copartir, resumo en este Blog todos los años de Deportista (Nadador), Entrenador, Dirigente deportivo e Investigador de una de las actividades mas sublimes del ser humano, EL DEPORTE.

A continuación un breve resumen del mundo del entrenamiento, la fisiología y la investigacion del deporte en un lenguaje facil, entendible, para uso de deportistas, entrenadores, padres de familia y publico interesado en el tema.

sin más preambulos...






LA ENERGIA EN EL EJERCICIO



La energía que necesitamos se encuentra almacenada en su gran mayoría en los músculos en formas de cadenas o enlaces químicos, entre los que entran Fosfatos inorgánicos o minerales y otros elementos químicos formando un conjuntos.

Cuando los impulsos emitidos por el cerebro estimulan las fibras musculares, se rompen los enlaces químicos almacenados y la energía se libera para ser usada, para el trabajo mecánico producido por las contracciones de los músculos.


1-COMBUSTIBLES.
Donde quiera que halla ejercicio, los 5 compuestos químicos de carácter energético más importantes son :

ATP ( Adenosín Trifosfato )
CF ( Creatín Fosfato )
GLUCOGENO
GRASA
GLUCONEOGENESIS (Lactato, Glicerol y Proteinas)

Estos 4 elementos se almacenan en las células musculares, pero el Glucógeno además se almacena en el hígado y puede de allí ser transportado por la sangre al resto del cuerpo.

Las Grasas se acumulan en forma de tejido adiposo en diferentes partes del cuerpo a la espera de poder ser utilizada.

No hay comentarios: