martes, 28 de octubre de 2008

LAS FIBRAS MUCULARES


LAS FIBRAS MUSCULARES EN EL CUERPO

Hace algunos años, unos fisiólogos suecos tomaron una muestra de tejido muscular, para investigar sus componentes, a lo que llamaron biopsia, en ella pudieron encontrar mucha información importante para el estudio del deporte, que antes se sometía al estudio de la sangre o del análisis de los gases.

El procedimiento consiste en tomar una muestra de tejido muscular, posteriormente congelarlo y hacerle un corte de tal manera que se pueda observar cualquier tipo de componente existente en esta muestra. Los suecos encontraron, aparte del glucógeno, capilares, atp, cf y otros. Algo que les llamó la atención y fue un conjunto de fibras rojas y blancas a las que con estudios posteriores determinaron como fibras de contracción lenta y de contracción rápida encontrándose además dos subtipos de esta.

Las fibras de contracción rápida se llaman así por que tienen la habilidad de contraerse rápidamente ( de 30 a 50 veces por segundo ) mientras que las de contracción lenta se contraen mas lentamente ( de 10 a 15 veces por segundo ), además las fibras de contracción lenta ( rojas ) tienen la particularidad de manejar excelentemente el sistema aeróbico mientras que las fibras de contracción rápida ( blancas ) se desenvuelven mejor en el sistema anaeróbico.

Las fibras rojas se desenvuelven mejor en el sistema aeróbico porque :

· Tienen un contenido de mioglobina de 2 a 5 veces mas que las fibras blancas, por esto el color rojo de estas fibras, pues la mioglobina es un pigmento rojo que se encuentra en el citoplasma de las células musculares y que sirve para transportar el oxígeno desde el citoplasma de la célula hasta la mitocondria y que a su vez actúa como un pequeño almacenador de oxígeno.
· las fibras rojas tienen mas y mayores mitocondrias, evitando menos la acumulación de lactato, y una mayor difusión de las enzimas aeróbicas
· las fibras rojas tienen mas capilares al rededor de cada fibra, pues trabajan en base al oxígeno, pudiéndolo difundir mejor y a su vez eliminar los residuos del ejercicio como H2O y CO2 fuera de ellas.
· las fibras rojas contienen mas lípidos y una mayor cantidad de enzimas aplicadas a este metabolismo.



Las fibras blancas se desenvuelven mejor en el sistema anaeróbico porque :

· porque contienen mas fosfato de creatina CF, y mas encimas que generan energía en la reacción ATP-CF. por esto es que su contracción es mas rápida.
· las enzimas empleadas para la glicólisis anaeróbica están mas activas en estas fibras.




Extraído de E.W. MAGLISCHO SWIMMING EVEN FASTER pg. 281


No hay comentarios: