martes, 28 de octubre de 2008

GLICOLISIS

Victor Hugo Peña "El Tiburón" 3 veces lider del Tour de France, fue nadador Campeon Nacional.

1.3- GLICOLISIS.

El proceso de la Glicólisis no es más que convertir Glucógeno en Glucosa, sabiendo que el Glucógeno no es más que una larga cadena de moléculas de Glucosa.

Esta Glicólisis funciona en 2 procesos Energéticos llamados :

a) FASE ANAEROBICA.
b) FASE AEROBICA.


a) FASE ANAEROBICA.

Una vez obtenida la glucosa, esta se descompone en otros 10 pasos sucesivos que junto con el primer paso anterior, constituye la fase Anaeróbica de la Glicólisis.

En este proceso cada molécula de Glucosa se convierte en 2 moléculas de ATP.

Los 11 primeros pasos ocurren en el citoplasma (protoplasma) de las fibras musculares ; se tratan de procesos Anaeróbicos ; esto es, que no se necesita el oxigeno para la descomposición .

si al final de esta fase existe suficiente oxigeno disponible, el Piruvato y la NADH producidos, penetran en la mitocondria de las células musculares donde tiene lugar el metabolismo Aeróbico.


Producción de Acido Láctico .

cuando no existe suficiente oxigeno disponible, parte del ácido pirúvico y de la NADH no pueden entrar a la mitocondria. Entonces estos dos cuerpos reaccionan entre si y producen Acido láctico y cuando esto ocurre, los tejidos musculares se acidifican y se produce la fatiga.


b) FASE AEROBICA.
Las Mitocondrias son corpúsculos en forma de varillas que se encuentran en las Células . Una vez que el resultado de la Glicólisis Anaeróbica ( Piruvato y NADH que contienen átomos de Hidrogeno ) penetran en la mitocondria para dar anhídrido o dióxido de carbono (CO2) y (H2O), esto se produce por el ciclo del Acido Cítrico (Ciclo de Krebs) y la cadena de transporte de electrones.

Para que este proceso metabólico funcione es necesario la presencia de Oxigeno en la mitocondria. Osea que este proceso ocurre en la mitocondria de la célula y es necesario el Oxigeno.

El ciclo de kreps y la cadena de transporte de electrones están regulados por un gran número de enzimas localizadas en las mitocondrias y llamadas colectivamente Enzimas mitocondricas o Enzimas Aerobicas.

Cuando se oxidan el piruvato y los átomos (NADH) de Hidrogeno mediante el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones se reponen 36 ATP.

Este proceso es muy eficiente y da como resultado la formación de productos finales que pueden ser eliminados fácilmente sin originar fatiga ; estos son el Dióxido de Carbono (CO2) y Agua (H2O).



Interacción de los procesos
Aeróbico y Anaeróbico

Cuando se habla de estos dos procesos se tiende a confundir como dos procesos distintos ; en realidad la Glicolisis Anaeróbica y Aeróbica son dos fases del mismo proceso.

No hay comentarios: