lunes, 27 de octubre de 2008

MVO2


MVO2
CONSUMO MAXIMO DE OXIGENO


El último de los sistemas energéticos de carácter aeróbico y el más intenso de ellos. Este sistema es, tal vez, el de más difícil control en el entrenamiento deportivo si no se cuenta con la tecnología necesaria para determinarlo a las intensidades adecuadas de trabajo, además de ser, para los Deportistas, el más extenuante de todos los trabajos en la practica deportiva.

Willian Correa en Charla Técnica con el equipo de Waterpolo de Norte de Santander en Juegos Binacionales 2006, San Cristobal Venezuela.

Podríamos decir que este sistema energético es un “Lujo” que solo deportistas de nivel o de competencia pueden llegar a hacer, pues para llegar aquí el atleta ha debido pasar por los dos sistemas energéticos anteriores (AE1 y AE2) incluso con varias temporadas de trabajo, ya que el cuerpo debe estar idealmente capilarizado, deberá tener un volumen mayor de mitocondrias, mayor capacidad de encimas oxidativas y una bomba cardiaca funcionando de manera optima que permita que mayor volumen de O2 llegue y se transforme en la mayor parte de los tejidos del cuerpo.

Su nombre casi explica su significado, pero realmente que es?

Es la mayor cantidad de O2 que el cuerpo humano puede consumir en un determinado lapso de tiempo; no es la cantidad de aire que pueden tomar los pulmones en una inspiración o la cantidad de O2 que puede transportar la sangre por los vasos capilares; en definitiva es la mayor cantidad de moléculas O2 que pueden ingresar a la mitocondria de la célula para transformar los diferentes sustratos energéticos o combustibles en ATP(ciclo de Creps).

Este sistema maneja niveles de ácido láctico entre 5 y 7 Milimoles/litro, generando fatiga por este ácido que bajas el PH en los músculos, por lo tanto no es un trabajo que se puede hacer todos los días; debe tenerse un tiempo de recuperación de 48 horas. Tiempo en el cual se puede repetir nuevamente este sistema energético en un entrenamiento.

Porque 48 Horas

El principal sustrato o combustible que se utiliza en este sistema para producir energía es el Glugógeno almacenado en los músculos. Por las intensidades en que se desarrolla este tipo de ejercicios, la depleción de los depósitos de Glucógeno solo permiten entre 15 y 20 minutos de trabajo, tiempo que agota de manera dramática estos depósitos que tardan 48 horas en reponerse después de haber sido gastados, además de la recuperación necesaria que se necesita para la eliminación del ácido láctico que no pudo ser consumido por la mitocondria y que se almacenó en el músculo. Algunos autores consideran que la principal causa de la fatiga en este tipo de ejercicios sucede por acumulaciones de ácido láctico y otros consideran que es más debido a la depleción de los depósitos de glucógeno en el músculo. Las dos propuestas pueden ser válidas y el hecho de que una incida más que la otra depende de factores externos ajenos a la práctica de ese día, esto es que, si un deportista llega al entrenamiento con altos niveles de ácido láctico, resultado de entrenamientos anteriores, sin una adecuada recuperación de tiempo o trabajo, la fatiga de ese día se presentará en mayor razón por PH bajo (ácido láctico) comprometiendo el propósito de este entrenamiento y, al contrario, si un deportista llega al entrenamiento sin haber recuperado los niveles óptimos de glucógeno almacenado, ya sea por una mala dieta de carbohidratos o por no respetar los tiempos adecuados de descanso para su recuperación (menos de 48 horas después de un trabajo de MVO2 o anaeróbicos lácticos para recuperar glucógeno) la fatiga de ese día se presentará en mayor razón por agotamiento de glucógeno.

Como se entrena?

Como dijimos en líneas anteriores, a intensidades de trabajo entre 5 y 7 Milimoles/litro de ácido láctico. Para quienes no tengan la posibilidad de hacer pruebas de lactacidemia, casi la totalidad de los autores de fisiología deportiva concuerdan que, después de muchas pruebas con deportistas, la frecuencia cardiaca promedio presentada en este tipo de ejercicios esta en el orden de las 180 (FC) pulsaciones por minuto.

A mediados de los 70´s y hasta hoy no han sido mayores los descubrimientos o cambios hechos a este sistema Energético. Astrand y Rodhal (1977) ya recomendaban ejercicios con duraciones de trabajo entre los 2 y los 3 minutos para alcanzar el nivel de VO2 max., y hasta 5 minutos para mantenerlo, esto significa que con menos de 2 minutos y con más de 5 minutos de trabajo, estaríamos por fuera de este sistema energético. Pues bien, a la fecha esto sigue vigente con algunas mínimas variaciones que nos amplían el margen de entrada para alcanzar el nivel MVO2 desde los 105 segundos y hasta los 4 minutos y 30 segundos como máximo, antes de entrar a la deuda de Oxígeno.

Resumimos entonces:

MVO2 = 180 FC ; entre 1:45´ y 5:00´ Min TW ; hasta 20 minutos de tiempo trabajo total por día ; Cada 48 horas para repetir este sistema.

Este trabajo de MVO2 se puede realizar de dos formas:

En distancias largas en donde cada repetición debe durar más de 3 minutos.
Distancias cortas con duraciones inferiores a 3 minutos.


Distancias largas

Trabajo en forma de series
Ejmp.









Este es solo un ejemplo, se puede variar estas distancias respetando los tiempos de descanso y el tiempo total de trabajo

Distancias Cortas

Trabajo en Forma de Series con repeticiones cortas
Ejm.

















Estas dos tablas anteriores no representan una camisa de fuerza para la aplicación de cargas, es un simple ejemplo que muestra descansos entre series y repeticiones, tiempos de cada repetición y tiempos totales de trabajo. Podemos manejar a nuestro propio criterio las combinaciones que queramos (distancias largas y cortas) siempre y cuando respetemos los parámetros de tiempo de trabajo y descanso que nos mantengan en la franja de MVO2.

Es muy recomendable, además de resultar más “divertido” para el deportista, el trabajo de series con repeticiones cortas, sobre todo para los primeros trabajos de la temporada o para los atletas que se inician en este sistema energético, pues las pausas cortas (de 10¨a 15¨) entre repeticiones, les permite mantener su ritmo cardiaco optimo sin llegar ala fatiga antes de terminar cada una de las series, pudiendo mantener por más tiempo el trabajo.

Los trabajos con distancias largas permiten, además de todas las adaptaciones fisiológicas del caso, que el deportista logre resistir en condiciones de competencia distancias largas a altas intensidades antes de presentar fatiga, adaptándolo sicológicamente a las pruebas de competencia.

Este tipo de trabajo debería hacerse en etapas precompetitivas o competitivas a atletas cuya especialidad (competencia) oscile entre los 2´ y los 5´ en la prueba.

En una semana de trabajo es posible realizar hasta tres (3) sesiones de entrenamiento y en un plan de entrenamiento es necesario hasta tres semanas para el desarrollo de este sistema y mínimo una semana para mantenimiento. Más de 3 semanas no mejoran más o mejor el rendimiento de un atleta y un solo entrenamiento aislado no representa ninguna mejoría en este sistema energético.

Es preciso entender que, fisiológicamente, todos nacemos con una capacidad máxima de oxígeno y que los entrenamientos lo pueden mejorar no más de un 5% o un 8% del innato, incluso, pueden pasar varias temporadas sin que exista mejoría en el atleta; lo que si es importante saber es que el entrenamiento de MVO2 activa este sistema en el deportista, llevándolo a los límites de su máxima capacidad de consumo, permitiéndole manejar mayores velocidades de carrera alejando la barrera del cansancio antes de que entremos a procesos anaeróbicos lactácidos.


No es recomendable que en un mismo día se mezclen entrenamientos de MVO2 y Anaeróbico láctico.

No hay comentarios: