martes, 28 de octubre de 2008

METABOLISMO LIPIDO


1.4- METABOLISMO LIPIDO (Grasas).

La grasa que se acumula bajo la piel o en los músculos en forma de tejido adiposo sirve también como fuente complementaria de reposición de energía o de ATP. Las grasas almacenadas en el cuerpo en forma de triglicéridos se convierten en ácidos grasos libres (AGL) y glicerol, estos AGL con ayuda de un grupo de enzimas se oxidan con el ciclo de krebs . En este proceso se reponen 131 ATP.

De este modo la oxidación de los ácidos grasos aporta abundante energía, pero la formación de los AGL a partir de los triglicéridos, es un proceso demasiado lento, que ningún deportista podría mantenerse en ejercicio, si este fuera su único proceso de reposición de energía.

Así aunque en el cuerpo de muchos atletas exista suficiente tejido adiposo como para hacer ejercicio por tres días o más, esto no bastaría para hacer un trabajo de alta calidad, ni siquiera de mediana calidad.

Es entonces necesario que existan unos suministros adecuados de glucógeno en el cuerpo y en la sangre aportado por el hígado.

No obstante el metabolismo lípido representa un importante papel en el entrenamiento de deportistas. En el entrenamiento de resistencia, los deportistas entrenados queman mas grasa y menos glucógeno para la obtención de energía que los menos entrenados.

El metabolismo lípido es también importante para impedir el agotamiento del glucógeno muscular de un día para otro, de esta manera los deportistas pueden entrenar dos veces al día durante varias jornadas con mayor intensidad media.

No hay comentarios: