martes, 28 de octubre de 2008

SISTEMAS ENERGETICOS

SISTEMAS ENERGETICOS

Antes de empezar este capítulo es necesario hacernos una serie de preguntas sobre ciertos aspectos fundamentales sobre fisiología deportiva, como saber que es un proceso aeróbico o anaeróbico, que es el ácido láctico, por que se crea este ácido, que son los fosfatos de creatina, que es el ATP... Etc. Pues lo que sigue a continuación es como aplicar la fisiología a la practica del deporte.

Así como para construir un edificio, hay que cimentar las bases, luego se empieza a hacer el primer piso, después el segundo, el tercero, el cuarto, después se le hacen los acabados hasta terminarlo ; así también se construye un deportista, que al igual que el edificio necesita buenas bases, buena estructura, buena construcción y muy buenos acabados, para culminar con una obra de arte.

Para construir esta obra es necesario de algunos ingredientes indispensables a los que llamaremos SISTEMAS ENERGETICOS. Que aplicados en las medidas exactas y en los momentos oportunos, lograrán hacer de un insignificante muchacho, un gran atleta.

Porque los llamaremos SISTEMAS ENERGETCOS ? : Por lo que vimos en el Capitulo I La Energía en el Ejercicio , el ATP es el único combustible que puede ser consumido directamente por las mitocondrias y las células en el cuerpo, los otros tres combustibles restantes necesitan de un proceso metabólico que los convierte en ATP y así producir energía. Son entonces estos procesos los que llamaremos Sistemas Energéticos.

Pero en que momento actúa cada uno de ellos ? : Eso depende de la intensidad y el tiempo que dure el ejercicio físico, si es prolongado el tiempo del ejercicio ( 20 Min. ) y la intensidad, baja predominará el sistema aeróbico, si la intensidad es fuerte y el tiempo del ejercicio es corto ( 2 Min.) , predominará el anaeróbico láctico y si la intensidad es máxima y el tiempo de la contracción es corto ( 10 Seg.) predominará el Anaeróbico Aláctico. Lógicamente estos son unos ejemplos muy globales, pero con el estudio de los sistemas, podremos entender y saber diferenciar los limites, las intensidades y los tiempos en que se desarrollan cada uno de estos Sistemas Energéticos.


AEROBICO
ANAEROBICO LACTICO
ANAEROBICO ALACTICO


Al principio solo se hablaba de 3 sistemas energéticos llamados Aeróbico, Anaeróbico Láctico y Aláctico, pero posteriormente y gracias a la ciencia del deporte esto ha evolucionado hasta llegar a 6 sistemas completos de energía, para el desarrollo del deporte de alta competencia. Pero para conocerlos primero hay que unificar criterios ; y


para esto tomaremos como base 4 tendencias o idiomas que convergen en el mismo punto, el español (fernando navarro), el cubano, el americano y el canadiense (a este ultimo lo llamo canadiense, por venir de las enseñanzas directas de VLADIMIRO MESTRE, científico del deporte, miembro de Solidaridad Olímpica, Canadá ).


Tabla 1 de las diferentes tendencias de los Sistemas Energéticos.

-----Español ------Cubano -Americano --Canadience --Nuestro estudio



Cada uno de estos sistemas Energéticos, tiene una serie de características y unos requisitos que deben ser cumplidos para poder estar dentro de su margen de trabajo. En la Columna ¨ para nuestro estudio ¨ de la tabla N° 1 se tomaron los nombres que mejor identifican cada uno de los sistemas que estudiaremos a continuación.



Tabla N° 2 principales características de los Sistemas Energéticos

En el video las líneas representan las horas de recuperacion que debe respetarse para realizar nuevamente el sistema; Verde Aerobico ligero; Amarillo Cardiovascular; morado MVO2; fucsia Anaerobico lactácido y azul anaerobico alactácido.


Para una mejor facilidad en el entendimiento de este estudio y para podernos ubicar mejor en la parte fisiológica de cada uno de los 6 sistemas, tomaremos los tres sistemas principales y a partir de estos subdividiremos los 6 que aparecen en la tabla N° 2 y que serán el objeto de nuestro estudio.


ESTA TABLA A CONTINUACION SERA LA GUIA PARA EL ESTUDIO DETELLADO DE LOS SISTEMAS ENERGETICOS QUE VEREMOS A CONTINUACION GRUPO A GRUPO.



Tabla N° 3 División y subdivisión de los Sistemas Energéticos

En el video, la línea roja representa Anaerobico Lactácido; la línea verde el VO2Max.; la línea Azul el proceso Cardiovascular y la amarilla el aeróbico ligero.

No hay comentarios: