martes, 28 de octubre de 2008

ANAEROBICO ALACTICO

ANAEROBICO ALACTICO

El ATP es la forma inmediata en que el cuerpo de manera directa produce energía ( ver Capítulo I 1.1 ATP y 1.2 CF ), es decir, como si prendieéramos un fósforo a la gasolina para producir fuego. Pero las células musculares tienen la capacidad de almacenar una muy poca cantidad de estas sustancias ( ATP y CF ), por lo tanto las contracciones musculares que se puedan hacer directamente por este sistema es muy corto, es decir, de unos 10 a 12 segundos, Es decir, desde lanzar una pelota de beisbol, correr un escritorio de lugar, correr 50 Mts, Nadar 15 Mts, subir las escaleras a un segundo piso, o simplemente mover un brazo.

Este sistema es muy importante en el deporte, para las pruebas de velocidad como los 100 Mts planos en el atletismo y sobretodo en los entrenamientos de la velocidad, ya que su característica principal radica en que se pueden alcanzar máximas velocidades, mientras existan reservas de atp y cp en los músculos.

Una característica muy importante de este sistema, y de allí su nombre, es que no produce ácido láctico, ya que su metabolismo es a base de ATP y CF y no de la glicólisis anaeróbica que es la que produce el piruvato, que posteriormente se convierte en Lactato, como se ha explicado en los capítulos anteriores.

Como reacciona este sistema en el cuerpo ? :

En distancias cortas y a muy altas intensidades que no superen los 15 segundos Aprox. (10 a 12 Seg.). En los primeros 1.5 a 2 Segundos (como exploción de energía) se consume todo el ATP almacenado en el músculo (convirtiéndose en ADP) y en los segundos restantes, las reservas de CF, rehabilitan al ADP, convirtiendolo en ATP y de esta forma seguir produciendo explosiones de energía hasta que las reservas de ATP y CF se agoten y no se pueda producir contracciones musculares por este sistema ( 15 Seg.). Pero así, con la rapidez con que se agotan estas reservas, de esta misma forma el
cuerpo las vuelve a reponer ( a un 95% ) en un periodo máximo de 3 Minutos, reincorporandose para un nuevo sprint. ( ver video a continuacion).



En el video, la línea amarilla representa los ATP´s que acaban a los 3 segundos y la línea roja representa las CF´s que a los 15 segundos y estan casi en 0.

Cabe destacar que las unidades de tiempo son relativas a cada individuo, así como una persona común y corriente puede consumir las reservas de ATP y CF en 8 0 10 Seg. Y reponerlas en mas de 5 Min., Un deportista muy bien entrenado puede manejar franjas mas prolongadas de consumo y mucho más cortas de recuperación. Es por esta razón que el entrenamiento de este sistema puede mejorar, no solo el aumento de almacenamiento de ATP en los músculos, sino también de CF y de la enzima Creatín Fosfoquinasa, catalizadora de este sistema, prolongando la contracción muscular a velocidades máximas por unos cuantos segundos más.


Tabla N° 4 Relación de descanso frente a la recuperación de ATP y CF.


En el video la linea verde representa el tiempo en segundos que tarda las CP´s en resintetizarse.

En este tipo de trabajos, el descanso más recomendable es el descanso pasivo (quietud), mientras se reponen los sustratos, ya que el descanso activo puede bloquear parcialmente la resíntesis de ATP y CF; si se descansa activamente, el descanso debe ser superior a los 120 Seg. En todo caso la quietud acelera la resintesis de estos elementos.



Pero quien, como y cuando se entrena ? :

como ? La mejor manera de entrenarse está en los ejercicios de repeticiones al 100% de velocidad y esfuerzo, en distancias cortas o de movimientos que no tengan mas de 15 Seg. de duración preferiblemente, y un tiempo total de trabajo de 8 a 12 repeticiones o de 15 a 20 minutos, incluyendo los descansos. Se pueden realizar ejercicios específicos en cada deporte (que es lo más recomendable) o una actividad paralela que esté en la franja de duración y descanso adecuados al sistema y que no represente riesgo de lesión para el deportista.

Cuando ? Desde el punto de vista físico, por ser un ejercicio que no produce ácido láctico, se puede hacer en cualquier parte de la temporada del plan de trabajo, pero sobre todo en las partes precompetitiva y competitiva para poner a punto al deportista, tanto en velocidad de reacción, como en la velocidad de movimiento y tenerlo lo más velos posible para enfrentar la competencia ( sobretodo en velocistas ).

Velocidad de reacción : Es el tiempo que se demora la información del sistema nervioso, desde un estimulo externo en llegar al cerebro y este en mandar la orden para que se haga el movimiento, es decir, desde el primer instante del estimulo hasta que se inicia el primer movimiento.

Velocidad de movimiento : Es el tiempo que demora el músculo en realizar determinado ejercicio.
ALTA COMPETENCIA por WILLIAN CORREA

Desde el punto de vista técnico no es muy aconsejable hacerlo en la preparación general del plan de entrenamiento (principio de temporada), puesto que en esta etapa, los trabajos de la técnica implican mejoramientos e incluso cambios en el GESTO MOTOR del deportista para su mejoramiento ; mientras que la máxima velocidad en un ejercicio utiliza gestos ya automatizados, aflorando o manteniendo los errores en dicha técnica. Si la idea entonces es cambiar un gesto motor, en la técnica de un ejercicio, lo mejor es no trabajar este sistema hasta tanto no se crea corregido o mejorado el defecto en el ejercicio.

Gesto motor : Es la forma característica e individual que tiene cada atleta para realizar un ejercicio determinado, automatizándolo y marcándolo en su sub consiente, por la fuerza de la practica reiterada.

Si un entrenador considera que los gestos motores de su deportista son ideales, no hay razón por la que no pueda realizar este tipo de entrenamientos en cualquier parte de la temporada.

Siempre que se decida hacer este tipo de ejercicios, es muy aconsejable hacerlo al inicio de los entrenamientos (jornada o Microciclo) y no al final de estos, pues el cansancio de el entrenamiento puede dañar o alterar la técnica. Si lo que el entrenador pretende es probar la técnica en situaciones de alta fatiga, son recomendables los entrenamientos del sistema Anaeróbico Láctico.

Quien ? : como dijimos anteriormente, es un trabajo ideal y base fundamental para velocistas ya que es un trabajo en donde intervienen las fibras de contracción rápida ( fibras blancas ) fibras muy escasas en los deportistas de fondo, quienes poseen mayor cantidad de fibras de contracción lenta ( fibras rojas ), las cuales no se activan en el sistema anaeróbico aláctico. Esto no implica que no se trabaje con estos deportistas en este sistema energético (AnaAlactico), pero no incide de manera significativa en las pruebas de fondo.

Este sistema energético tiene una característica favorable para los entrenadores y deportistas y es que puede sacar de la monotonía al entrenamiento, resulta ameno, divertido y estimula las ganas de competencia entre el grupo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, necesitaba como trabajar en potencia y aquí lo encontré (Y)