lunes, 27 de octubre de 2008

Tolerancia al Lactato

TOLERANCIA AL LACTATO


Busca, de manera específica, que el cuerpo del deportista aguante ácido láctico acumulado, a lo largo de un recorrido, a intensidades anaeróbicas.

Este sistema no busca los máximos niveles de ácido a los que puede llagar un atleta, simplemente busca que haya acumulaciones de ácido para hacer trabajos que acostumbren al músculo a funcionar normalmente en condiciones ácidas; ya que el cuerpo humano por naturaleza, inmediatamente descubre que su PH disminuye, ordena al sistema nervioso central, como medida de precaución, a que cese la actividad muscular, inhibiendo el flujo de calcio de los retículos sarcoplasmáticos al citoplasma (sarcoplasma) de la célula, deteniendo la contracción actomiosinica y por consiguiente la para del ejercicio.

Entonces, este entrenamiento busca enseñarle al cuerpo, bioquímicamente, que siga generando contracciones musculares (actomiosínicas + calcio CA2+) aún, en presencia de ácido láctico.

Como se entrena?

En una Jornada de entrenamiento, se deben entrenar hasta de 15 minutos ( en deportistras élite; menos tiempo a los que inician) de tiempo total de trabajo en “piques” (repeticiones) de distancias que vallan desde los 30 y hasta los 90 segundos TW (franja recomendable) a intensidades superiores a 8 milimoles por litro de ácido láctico o entre 185 y 190 frecuencia cardiaca.

Los descansos entre repeticiones deben estar entre los 6 minutos

Entrenamiento de doble función (física y sicológica)

Este entrenamiento cumple con dos características fundamentales; la primera, como lo acabamos de anotar, es la física y tiene que ver con lo que buscamos en nuestro cuerpo a nivel físico, fisiológico, bioquímico, etc.; la segunda tiene una connotación sicológica en el atleta ya que este entrenamiento es el bien llamado “Entrenamiento del Dolor” o “entrenamiento del RIGOR MORTIS”, tocando los extremos físicos del deportista que incitan el abandono. El atleta que aprende a soportar el dolor no abandonará una prueba o se entregará en un remate.


RIGOR MORTIS

(Paradoja) Si una persona pudiera estar viva cuando se muere, en sus primeros minutos de muerte experimentaria todas las sensaciones de dolor y entumecimiento que experimentan los deportistas en los entrenamientos Anaeróbicos Lactácidos causados por los procesos anaeróbicos que acumulan ácido en el músculo; de hecho existe una causa de muerte infantil llamada Acidosis metabólica causada por la incapacidad fisiológica de producir energía celular a nivel aeróbico.

Conclusión el sistema Anaeróbico Lactácido (Tolerancia o Resistencia) es un proceso extremo exclusivo de deportistas de nivel.

Un ejemplo en distancias adecuadas para repeticiones en algunos deportes en este sistema es: (las posibilidades pueden ser infinitas)

Patinaje
300 Mts; 500 Mts; 1000 Mts. (respetando intensidad, FC, descansos entre repeticiones).

Natación.
50, 100 y hasta 200 Mts en todos los estilos (respetando intensidad, FC, descansos entre repeticiones).

Atletismo
200, 400, 600, 800 mts (respetando intensidad, FC, descansos entre repeticiones).

En cualquier caso y en cualquier deporte se puede jugar con las distancias, la forma, siempre que se respete la franja de tiempo TW, intensidad, FC, y descansos.

Su desarrollo se alcanza en dos semanas con entrenamientos cada 72 horas, recomendando su practica 3 semanas antes de la prueva.

Entrenamiento de Velosistas o pruevas que tengan una alta carga de acidosis.

2 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUEN ARTÍCULO, COMENZANDO EN LAS FORMAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS DISTINTAS ZONAS, Y LEYENDO TANTA BIBLIOGRAFÍA, BUSCABA UNA DEFINICIÓN CLARA Y PRECISA, ESTE ARTÍCULO ESTÁ MUY BUENO.

Unknown dijo...

Me parece un gran artículo que define muy bn lo que es este tipo de entrenamiento y leyéndolo se aprende más acerca del funcionamiento del cuerpo humano, y, en concreto de los músculos. Además especifica muy bien que tipo de entrenamiento seria en las distintas áreas o deportes. En definitiva muy buen artículo